Tipos de empleados públicos

Add to Flipboard Magazine.

En la Administración coexisten varios tipos de empleados públicos:

  • Funcionarios de carrera.
  • Personal laboral.
  • Funcionarios interinos.
  • Personal directivo.
  • Personal eventual.

Personal funcionario de carrera es aquél que ha superado un proceso selectivo de oposición. Cuentan con un nombramiento a través del que se les reconoce su condición de funcionarios. Su competencia en la Administración Pública es la de prestación de funciones directamente o indirectamente relacionadas con el ejercicio de las potestades públicas o con la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.

Su relación con la Administración se regula por el derecho administrativo y tiene carácter estatutario.

Los funcionarios de carreras se clasifican en Grupos. Los Cuerpos y Escalas de funcionarios quedan adscritos a alguno de los grupos que a continuación exponemos, siempre en relación con la titulación que les fue exigida para su ingreso:

– Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

– Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

– Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El personal funcionario interino lo conforman aquellas personas que prestan servicios con carácter transitorio. Su relación con la Administración se rige por el derecho administrativo.

Con carácter general, los funcionarios interinos ocupan transitoriamente una plaza que está reservada a un funcionario de carrera para su ocupación definitiva o con ocasión de la sustitución de un funcionario en los períodos en los que se ausente de su puesto de trabajo con derecho a reserva de puesto de plaza y destino.

En otras ocasiones, el personal funcionario interino desarrolla sus funciones en determinados programas estrictamente temporales o ante situaciones de urgencia para la Administración.

Por su parte, el personal laboral es aquel que se vincula a la Administración a través de un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades que la legislación laboral prevé. Este tipo de personal puede tener diferentes circunstancias, ya que encontraremos personal laboral fijo, por tiempo indefinido o temporal, siempre en función de la duración de su contrato de trabajo.

Personal eventual son aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. No podrán ocupar puestos de trabajo reservados a funcionarios, pues sus funciones se ligan a las de asesoramiento o a personal de confianza.

Compartir

Compartir en FacebookFACEBOOK Compartir por whatsappWHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *