Régimen de Incompatibilidades del personal al servicio de las AAPP. I

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La norma general indica que el personal al servicio de las Administraciones Públicas (AAPP) no podrá compatibilizar su actividad con el desempeño de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público, salvo en los supuestos legalmente previstos.

La definición de actividad del sector público nos la proporciona la propia ley: será la desarrollada por “(…)los miembros electivos de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales, por los altos cargos y restante personal de los órganos constitucionales y de todas las Administraciones Públicas, incluida la Administración de Justicia, y de los entes, organismos y empresas de ellas dependientes, entendiéndose comprendidas las entidades colaboradoras y las concertadas de la Seguridad Social en la prestación sanitaria”.

Por otra parte, el personal al servicio de las AAPP no podrá percibir más de una remuneración con cargo a los presupuestos de éstas así como de sus Entes, Organismos y Empresas dependientes o con cargo a los de los Órganos Constitucionales, o que resulte de la aplicación de arancel, ni ejercer opción por percepciones correspondientes a puestos incompatibles; todo ello, con las salvedades legalmente establecidas.

Por esta razón, el ejercicio de una segunda actividad va a requerir, de forma necesaria, la previa y expresa autorización de compatibilidad. Y, esta autorización tiene sus limitaciones, pues no va a poder conllevar una modificación del horario o de la jornada de trabajo de los dos puestos, condicionándose a su estricto cumplimiento en ambos.

El artículo 2 de la Ley 53/1984, especifica su ámbito de aplicación:

  1. “El personal civil y militar al servicio de la Administración del Estado y de sus Organismos Públicos.
  2. El personal al servicio de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de los organismos de ellas dependientes, así como de sus asambleas legislativas y órganos institucionales.
  3. El personal al servicio de las corporaciones locales y de los organismos de ellas dependientes.
  4. El personal al servicio de Entes y Organismos Públicos exceptuados de la aplicación de la Ley de Entidades Estatales Autónomas.
  5. El personal que desempeñe funciones públicas y perciba sus retribuciones mediante arancel.
  6. El personal al servicio de la Seguridad Social, de sus entidades gestoras y de cualquier otra entidad u organismo de la misma.
  7. El personal al servicio de entidades, corporaciones de derecho público, fundaciones y consorcios cuyos presupuestos se doten ordinariamente en más de un 50 % con subvenciones u otros ingresos procedentes de las Administraciones Públicas.
  8. El personal que preste servicios en empresas en que la participación del capital, directa o indirectamente, de las Administraciones Públicas sea superior al 50 %.
  9. El personal al servicio del Banco de España y de las instituciones financieras públicas.
  10. El restante personal al que resulte de aplicación el régimen estatutario de los funcionarios públicos.”

 

En otro orden de cosas hay que recordar que el desempeño de un puesto de trabajo en el sector público es incompatible con la percepción de una pensión de jubilación o retiro por derechos pasivos, así como por el régimen de Seguridad Social. Por ello, la percepción de estas retribuciones quedará en suspenso mientras dure el desempeño del puesto al servicio de las AAPP. Como excepción a lo anterior contempla la Ley la siguiente: podrá disfrutarse de pensión de jubilación parcial si el desempeño del puesto de trabajo también es a tiempo parcial.

El artículo 5 de la Ley establece en qué supuestos, de forma excepcional, se podrá realizar una segunda actividad en el sector público. En estos casos se requiere que la actividad sea:

  •  Docente: profesores universitarios asociados, en régimen de dedicación no superior a la de tiempo parcial y con duración determinada.
  • En el sector sanitario: cuando se trate de Catedráticos y Profesores Titulados de Universidad, Catedráticos de Escuelas Universitarias y Profesores Titulados de Escuelas Universitarias de Enfermería, dentro del área de especialidad del Departamento.
  • De investigación a tiempo parcial: Catedráticos y Profesores de Universidad y Catedráticos de Escuelas Universitarias.
  • Sector público cultural: Catedráticos o Profesores de Música que presten servicios en Conservatorios Profesionales de Música y en Conservatorios Superiores de Música.

Y aún podemos añadir otro supuesto en el que puede autorizarse de forma excepcional la compatibilidad: ejercicio de investigación de carácter no permanente o el asesoramiento en supuestos concretos. Para ello no deben corresponder estas funciones al personal adscrito a las respectivas AAPP.

Cuando se trate de compatibilizar una actividad pública con el desempeño de un cargo electivo habrá que tener en cuenta:

  • Miembros de Asambleas Legislativas de las CCAA, salvo que perciban retribuciones periódicas por el desempeño de esa función o que las propias Asambleas establezcan esta incompatibilidad.
  • Miembros Corporaciones Locales, salvo que desempeñen en éstas cargos retribuidos con dedicación exclusiva.

Podrán ejercerse segundas actividades en el sector público cuando el Consejo de Ministros, a través de Real Decreto, u Órganos de Gobierno de las CCAA, así lo determinen. No obstante, en estos casos, la actividad sólo podrá realizarse en régimen laboral, a tiempo parcial y con una duración determinada.

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