Procedimiento para la concesión de compatibilidad.

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Para poder compatibilizar un puesto público y una actividad privada será necesario obtener de forma previa el reconocimiento de la compatibilidad: ello se realizará a través de resolución motivada, a dictar en el plazo de dos meses desde la solicitud. Es importante señalar que, de producirse silencio administrativo, éste ha de considerarse positivo; es decir, si transcurridos tres meses desde la solicitud no recayó resolución motivada, debemos entender concedida la autorización.

Existen unas normas comunes a todos los procesos de concesión de compatibilidad:

  • No se autorizará la compatibilidad para el personal, bien funcionario, laboral o eventual, cuando las retribuciones complementarias incluyan el factor de la incompatibilidad, se retribuya por arancel, o bien tenga carácter del personal directivo. Esto es, a aquellos puestos que tengan retribuida la exclusividad.

No obstante, y sin perjuicio de las limitaciones de que Ley impone al ejercicio de una segunda actividad pública o privada, la Ley de Presupuestos 31/1991, vino a establecer que era posible reconocer la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas al personal por cuyo trabajo se devenguen complementos específicos, o concepto similar, siempre que su cuantía no supere el 30% de la retribución básica, excluyéndose los conceptos que se originen como consecuencia de la antigüedad.

  • Los empleados públicos no debemos olvidar que si se desempeñan dos puestos de trabajo incompatibles entre sí estaremos incurriendo en falta muy grave. Así mismo, los incumplimientos relacionados con el procedimiento o los plazos tienen consideración de falta grave.
  • La autorización de compatibilidad no puede modificar la jornada de trabajo ni el horario del empleado público solicitante.
  • La autorización concedida queda sin efecto desde el momento en que se cambie de puesto en el sector público.
  • Todas las resoluciones de compatibilidad deben quedar anotadas en el Registro de Personal correspondiente.
  • El ejercicio de actividades compatibles no puede excusar la asistencia al lugar de trabajo del puesto o cargo; tampoco el retraso, la negligencia o descuido en su desempeño. De suponer falta, ésta será calificada y sancionada; así mismo, llevará aparejada la revocación de la autorización o reconocimiento de la compatibilidad si la falta es calificada como grave o muy grave.
  • Tanto en la toma de posesión como en el contrato de trabajo deberá constar la manifestación del interesado de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público. Así mismo es necesario que se indique también que no se realiza actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad.

Así pues, en el caso de que el interesado venga realizando otro puesto o actividad del sector público:

  • Si el nuevo puesto del sector público es incompatible con el primero, el interesado debe optar por uno de ellos, dentro del plazo de toma de posesión. Si transcurrido el plazo no opta por ninguno de ellos se entenderá que lo hace por el nuevo.
  • Si son puestos susceptibles de ser declarados compatibles: resulta necesaria la autorización, la cual debe instarse en los diez primeros días del plazo de toma de posesión. Si no recae resolución en tiempo, el plazo se considera prorrogado.
  • Si se accede a una actividad privada que requiere compatibilidad será necesario que ésta llegue a obtenerse; en caso contrario, se debe cesar en la realización de la actividad privada antes de comenzar el desempeño de las funciones públicas.
  • Cuando se trate de un cambio en el puesto de trabajo y exista un reconocimiento de la compatibilidad anterior respecto de una actividad privada bastará con que se solicite un nuevo reconocimiento de forma previa a la toma de posesión en el nuevo puesto de trabajo público.

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