Permiso por mudanza. Alcance.

Add to Flipboard Magazine.

El permiso de mudanza es uno de los que recoge el artículo 47 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Este permiso tiene una duración de un día y se concede para el traslado de domicilio sin cambio de residencia. En cuanto a su alcance hemos de tener en cuenta el contenido del Real Decreto-Ley 20/2011, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, pues el mismo establece que desde su entrada en vigor quedan suspendidos y sin efecto los Acuerdos, Pactos y Convenios para el personal funcionario y laboral, en lo relativo al permiso por asuntos particulares, vacaciones y días adicionales a los de libre disposición o de similar naturaleza.

Es decir, la normativa autonómica así como los convenios quedan desplazados por el EBEP.

En cuanto a su alcance, de la redacción dada por el artículo 48 EBEP, podríamos entender que residencia y domicilio son sinónimos. Sin embargo, para la RAE, domicilio es la morada fija y permanente o el lugar en que se considera establecida una persona para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos, o el lugar en el se reside.

Residencia es la casa en que se vive.

permiso_mudanza-cambio_residencia

Artículo 48 Permisos de los funcionarios públicos.

b) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día.

La Ley 22/2003, Concursal, establece esta diferencia: no hay cambio de residencia siempre que el nuevo centro de trabajo se encuentre en la misma provincia que el centro de trabajo de origen y a menos de 60 kilómetros de éste, salvo que se acredite que el tiempo mínimo de desplazamiento, de ida y vuelta, supere el 25% de duración de la jornada de trabajo diaria.

Por lo anterior, el permiso establecido por el EBEP por cambio de domicilio sin cambio de residencia, entendemos que hace referencia a un nuevo domicilio en las inmediaciones del centro de trabajo, o al menos en la misma localidad.

Cambio de residencia en materia funcionarial se asocia a un cambio de destino, a un traslado del municipio, a un desplazamiento que impida mantener el domicilio habitual.

Esta diferencia la tiene ya recogida, por ejemplo, la Ley de la función pública de Galicia. Así en su articulado se diferencia ambos conceptos: se concede un permiso por traslado de domicilio sin cambio de residencia de una duración determinada cuando se produce dentro de la localidad, y de otra mayor cuando sí hay cambio de localidad.

Compartir

Compartir en FacebookFACEBOOK Compartir por whatsappWHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *