Evaluación del desempeño de los empleados públicos. I

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La evaluación del desempeño es uno de los objetivos marcados por el Estatuto del Empleado Público (EBEP). Así se pretende que a través de procedimientos que tengan en su base los principios de transparencia, igualdad y objetividad, la evaluación del desempeño sea pieza fundamental para la provisión, promoción y para el mantenimiento de puestos de trabajo; por otra parte, la evaluación del desempeño determinará parte de las retribuciones complementarias que los empleados públicos deban recibir.

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Así, el artículo 37.1.d) del EBEP señala que serán objeto de negociación las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño. Es decir, los sistemas y criterios que se utilicen en esta evaluación deberán ser negociados con las organizaciones sindicales.

La evaluación del desempeño queda definida en el artículo 20 EBEP, cuando señala que es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados de los empleados públicos. De una interpretación de ambos preceptos puede surgir la pregunta: ¿la negociación colectiva se limitará a la fijación de esos criterios generales o sistemas de evaluación para medir y valorar la conducta profesional o el rendimiento o logro?

La respuesta ha de ser negativa: la expresión criterios generales comprende toda la materia relativa a la evaluación del desempeño. Así, la autonomía colectiva deberá acordar también los efectos que va a tener la citada evaluación en la carrera profesional horizontal, en la provisión de puestos de trabajo, en las retribuciones, formación, … Respuesta que se basa en el propio artículo 37.1 EBEP, pues establece el carácter negociable de los criterios en materia de carrera, provisión, promoción interna, determinación y aplicación de las retribuciones complementarias, …

De esta forma, a través de la negociación colectiva quedará fijada la normativa que regirá la forma de evaluar el desempeño y sus efectos.

La evaluación del desempeño corresponde a las Administraciones Públicas (AAPP), razón por la que esta materia se desarrollará en las mesas de negociación que se establezcan en cada una de ellas. Sin embargo, deben establecerse unos criterios comunes que refuercen los mecanismos de cooperación y coordinación entre las distintas AAPP para facilitar, entre otros objetivos, el de movilidad interadministrativa.

La negociación de los criterios y sistemas de evaluación del desempeño se entiende pues reservada a las Mesas de negociación comunes al personal funcionario, estatutario y laboral que han de constituirse en cada Administración: General del Estado, Comunidades Autónomas (CCAA) y Entidades Locales (EELL). Estas mesas son las competentes para negociar cualquier materia y condición que afecte al trabajo y sea común a funcionarios, laborales y personal estatutario de cada Administración. Los derechos individuales, comunes a todos lo empleados públicos, contemplan el derecho a la progresión en la carrera profesional y a la promoción interna, de ahí que la regulación de la evaluación del desempeño se contenga en el artículo 20 EBEP, y sea de aplicación tanto al persona funcionario como laboral de las AAPP.

Pero, la competencia de las Mesas generales comunes al personal funcionario y laboral se ceñirá al establecimiento de los mecanismos generales de la evaluación del desempeño, debiendo negociarse por separado los efectos generales de aquélla: carrera profesional, retribuciones, provisión, … Y ello porque el EBEP mantiene separación entre los sistemas de negociación colectiva para funcionarios y laborales, pues remite a los convenios colectivos respecto de la regulación de la carrera profesional, promoción y determinación de retribuciones, así como para la movilidad y provisión de puestos de trabajo del personal laboral.

 

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