Despidos colectivos: clarificación concepto centro de trabajo.

Add to Flipboard Magazine.

Por Sentencia de fecha 30/04/2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante TJUE) ha venido a clarificar el concepto centro de trabajo en los supuestos de despido colectivo.

En un breve repaso al marco normativo de la figura debemos acudir en primer lugar a la Directiva 98/59/CE del Consejo, de fecha 20/07/1998, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros que se refieren a los despidos colectivos. Esta norma viene a imponer obligaciones de información y consulta en el caso del despido colectivo.

Esta consulta se refiere a los representantes de los trabajadores y tienen por objetivo llegar a un acuerdo entre éstos y el empresario. Los despidos colectivos son los que realiza el empresario por uno o varios de los motivos objetivos que marca la ley, cuando el número de despidos a realizar sea, respecto un período de 90 días, al menos igual a 20, sea cual fuere el número de los trabajadores habitualmente empleados en los centros de trabajado afectados.

De esta forma, la STJUE define como centro de trabajo la entidad a la que los trabajadores afectados por estos despidos se hallan adscritos. Se trata de un concepto de Derecho de la Unión, lo que implica la imposibilidad de definición en referencia a las legislaciones de los Estados miembros.

Continúa la misma matizando que, cuando una empresa incluye varias entidades, centro de trabajo es la entidad a la que los trabajadores afectados por este despido se encuentren adscritos para el desempeño de sus funciones.

despidos_colectivos

El Tribunal recuerda en su Sentencia que la Directiva establece una protección mínima a los trabajadores afectados por un despido colectivo; protección que no excluye la posibilidad de que los Estados miembros adopten normas más favorables para lso trabajadores.

No obstante lo anterior, es necesario que los Estados miembros en el establecimiento de estas normas se atengan a la interpretación autónoma y uniforme que ofrece el concepto de centro de trabajo en Derecho de la Unión.

Por ello, declara el Tribunal que la interpretación de la expresión “al menos igual a 20” exige que se tomen en consideración los despidos llevados a cabo en cada centro de trabajo considerado por separado.

Compartir

Compartir en FacebookFACEBOOK Compartir por whatsappWHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *