CONCURSO: requisitos y condiciones.

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El concurso, como sistema general previsto, consiste en la valoración de méritos y capacidades, e incluso de las aptitudes de los candidatos.

Este procedimiento se rige por su propia convocatoria, la cual ha de ser respetuosa con lo establecido por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, así como con el resto de normas específicas que sean de aplicación.

Las convocatorias de los concursos han de contener, siempre, estos datos.

  • Denominación.
  • Descripción y localización de los puestos de trabajo ofrecidos.
  • Requisitos indispensables para su desempeño.
  • Méritos a valorar y el baremo con arreglo al cual se puntuarán los mismos.
  • Previsión, en su caso, de memorias o entrevistas.
  • Composición de las comisiones de valoración.

Las convocatorias y resoluciones se publicarán en el BOE, así como en otros Boletines o Diarios Oficiales si se estima necesario a fin de garantizar su adecuada difusión.

Cada Ministerio procederá a la convocatoria y a la resolución de los concursos para cubrir los puestos adscritos a su Departamento, a sus Organismos autónomos y, en su caso, a las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

REQUISITOS Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.-

Los funcionarios podrán formar parte en los concursos cuando reúnan las condiciones generales exigidas y los requisitos determinados en la convocatoria en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. La única exclusión posible provendrá de los concursos que, en aplicación de lo dispuesto en un Plan de Empleo, se reserven para los funcionarios destinados en las áreas sectores o departamentos que se determinen.

Los funcionarios, para poder participar en los concursos de provisión, deberán permanecer en cada puesto de trabajo de destino definitivo un mínimo de dos años. Se excepcionan de lo anterior:

  • Los concursos del ámbito de una Secretaría de Estado o de un Departamento Ministerial.
  • En el caso de supresión de puestos de trabajo.
  • En el caso establecido por el artículo 20.1.e) de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública:

“e) Los funcionarios adscritos a un puesto de trabajo por el procedimiento de libre designación podrán ser removidos del mismo con carácter discrecional.

Los funcionarios que accedan a un puesto de trabajo por el procedimiento de concurso, podrán ser removidos por causas sobrevenidas derivadas de una alteración en el contenido del puesto de trabajo, realizada a través de las relaciones de puestos de trabajo, que modifique los supuestos que sirvieron de base a la convocatoria, o de una falta de capacidad para su desempeño manifestada por rendimiento insuficiente, que no comporte inhibición y que impida realizar con eficacia las funciones atribuidas al puesto. La remoción se efectuará previo expediente contradictorio mediante resolución motivada del órgano que realizó el nombramiento, oída la Junta de Personal correspondiente.

A los funcionarios afectados por lo previsto en este apartado les será de aplicación lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 21.2 b) de la presente Ley”.

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Cuando estén interesados en las vacantes que se anuncien en un concurso dos funcionarios para un mismo municipio y reuniendo ambos los requisitos exigidos, será posible condicionar sus peticiones, por razones de convivencia familiar, a que ambos obtengan destino en ese mismo municipio; en caso contrario, será anulada la petición de ambos.

A los funcionarios que accedan a otro Cuerpo o Escala por promoción interna o por integración y permanezcan en el puesto de trabajo que desempeñaban se les computará el tiempo de servicios prestado en dicho puesto.

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